¿Cómo interviene la ética en el desempeño de los influencers?

Las personas influyentes han existido siempre, eran reconocidas por sus trabajos y solían ser futbolistas o actores. Ahora está figura ha cambiado y se los llama influencers. Son personas que pueden ser referentes por su profesión o solo porque a través de las redes sociales se han convertido en ello. Ejercen una gran influencia sobre la población, sobre todo en la gente más joven. Por eso es muy importante que existan referentes con acciones que sean positivas para la sociedad.

Hay dos tipos de influencers. Están los que tienen una formación concreta y transmiten mensajes concretos sobre ella y así poder resolver problemas. Sin embargo, está ocurriendo que hay mucha gente joven que simplemente enseña su día a día. Es importante que, ante estos perfiles, sepamos distinguir los que están aportando un bien a la sociedad y quienes generan un modelo que no es bueno. También es llamativo que cuando les confrontas esta realidad a algunos de estos influencers, la respuesta siempre es decir que quienes somos nosotros para decirle si no tenemos casi seguidores.

En el caso de los influencers de moda, hay algunos que simplemente muestran ropa bonita y otros están concienciando con la sostenibilidad o ecología. Algunos son más consientes que otros. Estos hacen un bien a la sociedad. Los que solo  buscan ganar seguidores o dinero diciendo cosas aunque sea mentira no son éticos.

Así como el periodismo es un oficio que ha requerido profesionalización, el trabajo de los influencers demanda de recursos que le permitan a los integrantes de este nuevo gremio digital hacer su tareas con más altos estándares éticos y de calidad. Para saber más sobre como debe de intervenir la ética en los influencers, aquí destaco el Decálogo del influencer responsable. 

Este decálogo se divide en las cuatro áreas a las que un influencer ético y responsable debe prestar atención, si quiere hacer su trabajo con profesionalidad, a saber:

-Ética y compromiso y transparencia en las relaciones

1. Ser transparente respecto a las relaciones comerciales asociadas a los productos o servicios que se promueven.

2. Respetar los valores de marcas, anunciantes, audiencias, plataformas y creadores de contenido.

3. Diferenciar entre opinión e información, aportando fuentes y evitando la desinformación.

-Profesión y autenticidad

4. Establecer y cumplir los acuerdos entre marcas, anunciantes, plataformas y creadores de contenido.

5. Ser auténtico y creíble.

6. Conseguir seguidores de manera profesional y ética.

-Cumplimiento de la regulación y autorregulación

7. Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de publicidad e información.

8. Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de protección de colectivos vulnerables y en especial de menores.

-Alfabetización mediática

9. Promover y divulgar buenas prácticas de influencia responsable en el entorno de influencia.

10.Promover iniciativas encaminadas a la toma de decisiones informadas de las audiencias.

Desde mi punto de vista la ética es muy importante para el desempeño de los influencers, ya que ellos tienen que tener en cuenta la forma en la que se expresan y todo lo que dicen para el público. Se han llegado a presentar algunas situaciones en las que los influencers tratan a sus seguidores de una forma irrespetuosa o incluso llegan a hacer cosas que ofenden a algunos, esto lo deben de tener en cuenta al momento de publicar su contenido. Aunque hay algunos influencers que si le dan importancia a las situaciones que suceden en el mundo y respetan a sus seguidores, estos influencers demuestran que si tienen ética, educación y valores.

Los influencers que tienen seguidores solamente por medio de las redes sociales y no se han especializado en alguna área en especifico son los que mayormente se dejan llevar por su ego creyéndose superiores a sus seguidores y a las demás personas, e incluso llegan a menospreciar a las personas que no son como ellos, esto ocasiona que sean criticados por el resto de las personas.


La ética es algo que se debe de tomar en cuenta y se le debe de dar mucha importancia al momento de que una persona decida dedicarse a crear contenido en las redes sociales o volverse influencer y no se debe pasar por alto porque influye mucho en la imagen que esa persona tendrá ante los demás.

Y ustedes, ¿creen que la ética es muy importante en el desarrollo de los influencers?

Comentarios

  1. Buen trabajo, información muy interesante y completa👍

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, tiene buena información para que se pueda comprender el tema

    ResponderEliminar
  3. La información está muy bien redactada y entendible también es muy interesante 👍🏻

    ResponderEliminar
  4. Cada subtema con una explicación a detalle exquisita, sin dudas al respecto y con una estructura que, poco hay que decir más que está perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo todo bien hecho todo se comprende .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Links de tutoriales (Classroom)